Porque decir NO a la reforma de la ley 30


Hola a todos, en Colombia actualmente se está viviendo un hecho sin precedentes, las masas están diciendo “NO MAS” a la oligarquía del gobierno, finalmente somos dignos de llamarnos Colombianos por levantarnos y no dejar que los ricos corruptos del país se beneficien a consta de los más pobres y mas burlándose de un derecho fundamental: el estudio.Este vídeo da a conocer un poco sobre la ley 30:



Pero este post no es para explicar la ley 30 sino para compartir mi experiencia y posiblemente el futuro de muchos estudiantes universitarios que caen en la trampa de los créditos. ¿Por qué me atreví a compartir? –sencillo, vi un cartel en internet que decía 5 años estudiando y 15 pagando… me sorprendió ya que exactamente ese es mi caso.



Soy un joven de estrato medio que en el 2005 me convertí en bachiller, con la ilusión de continuar con mis estudios  y estudiar la carrera que siempre me ha gustado desde niño hice un crédito educativo en la única universidad que tiene la carrera que yo quería disponible. Luego de escribirle a la universidad para mirar si es posible obtener una beca de estudios me respondieron: 

-“Pero porque no accedes a la beca de ICETEX… nosotros te ayudamos a entrar, es sencillo y pagas cuando estés trabajando”

Para los que no saben ICETEX según wikipedia es El Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior — ICETEX es una institución colombiana que está destinada a promover la educación superior en Colombia a través del "otorgamiento de créditos educativos y su recaudo", con recursos propios de terceros, a la población con menores posibilidades económicas y buen desempeño académico. Listo. Me postule para la beca de ICETEX (Curioso pero así le llaman) y pase, finalmente tuve los recusos para estudiar la carrera de mis sueños y lo hice hasta finales de 2010… aquí todo feliz, ya podía comenzar a buscar trabajo... pero que paso:

Al mes de cerrarse el préstamo te llama ICETEX y te dice:
-“Holaaa que bueno que terminaste” 
– “te invitamos a pasar por nuestras oficinas para mirar los términos de pago” 

Al asistir a la reunión me dijeron: - Bueno nene el prestamo mas los intereses da un total $40.000.000 millones de pesos!!! (Algo así como 21.000 Dólares) 

Yo dije -“No, no, no se equivoco yo apenas estudie 5 años” 
Me respondieron : -“exacto nene, no hay error esa es tu deuda”

les juro que yo tenía mis cuentas del dinero que pude haber debido pero me sorprendió la cantidad porque los intereses no son lo que prometen. Al yo preguntar cómo voy a pagar me dicen que tengo que pagar nada más que 380.000 COP (205 US) mensuales por 10 años. ;)

AHHH LES EXPLICO EL PROBLEMA PRINCIAL: EN COLOMBIA NO HAY TRABAJO Y LOS SALARIOS SON MEDIOCRES!!!… el salario mínimo en Colombia esta en $525.000 COP (284 US) mensuales y un profesional recién egresado si consigue un buen empleo gana $800.000 COP (432 US), y restémosle transporte, alimentación y servicios…

Después de visitar muchas empresas y buscar por 4 meses encontré un empleo, no era por lo cual había estudiado pero era lo único que había y tenía que aceptarlo ya que las OFICINAS DE COBRANZA NO ME DEJABAN DORMIR CON LA AMENAZA DE QUE IBA A SER REPORTADO EN LAS CENTRALES DE RIESGO.

El 80% de mi salario era para pagar la deuda, el resto era COMIDA, TRANSPORTE, SERVICIOS, HOSPEDAJE (EN DONDE UN AMIGO) yo no soy hijo de mama y papa ricos, mis padres escasamente tienen recursos para pagar sus otras deudas que nuestro Gobierno corrupto les destina a los pobres. al no poder sobrevivir con lo que me gano y con la deuda tome la decisión de no pagar más el crédito.

Y COMO ESTOY ACTUALMENTE?

Sencillo, reportado en DATACREDITO (Es una lista negra donde estan los deudores del pais), no puedo sacar una cuenta en un Banco, no puedo solicitar un servicio de internet, no puedo solicitar un plan de celular y tengo miedo de contestar llamadas de extraños porque llaman todos los días a cobrar...

Entonces ese podría ser el futuro de muchos colombianos si se acepta la reforma de la ley 30… si en chile el país más desarrollado de la región están en crisis muchos imagínense que pasara en el país mas corrupto de la región. 


 
Decir no a la reforma de la ley 30 es lo mejor que peuden hacer mis compatriotas, para el gobierno solo soy un Colombiano que debe 36.000.000 millones de pesos y que no tiene forma de pagar semejante cantidad…. Duermo tranquilo porque en Colombia las deudas no dan cárcel pero si con preguntas en mi mente. No me pregunto ¿Dios existe? ¿Cómo se creó el Universo? ¿Qué pasara en el 1212? 

Pues no, algo mas complicado: "¿Cómo hp voy a pagar mi deuda?"



OTROS TEMAS:


No a la ley 30
Porque no aceptar creditos de icetex
Dile no a la reforma de la ley 30
Consecuencias de una reforma a la ley 30
Experiencia credito icetex
Deudas credito icetex
Porque decir NO a la reforma de la ley 30
Como solicitar un credito de icetex.

Reportado en Datacredito 
como saber si estas reportado en Datacredito.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente
como-ganar-bitcoin
earn-bitcoin