Misterioso agujero en la Antártida descubierto

Agujero-antartida

El pasado mes un satélite de la NASA descubrió agujero en la Antártida. El agujero de más de 77.000 Kilómetros cuadrados fue observado por el satélite durante su recorrido el 9 de septiembre. Las imágenes tomadas por el satélite de la NASA revelan un enorme mar en pleno corazón de hielo antártico, para el cual los científicos no tienen una explicación definitiva actualmente. Aunque el fenómeno es bastante llamativo resulta ser un acontecimiento común y natural denominado “polinia”, aunque lo alarmante es que estas polinias se presentan generalmente en las costas antárticas donde la temperatura del agua es mayor.

Polinias ¿cómo y por qué se forman?

Polonias

Las polinias son espacios de agua rodeados de hielo las cuales se forman básicamente de dos formas las cuales les dan su tipo correspondiente:

Polinias de calor sensible.

Se forman cuando el agua en la superficie no alcanza nunca el punto de congelación. Generalmente eso sucede cuando surgen debajo del hielo corrientes de agua caliente que alcanzan y derriten el hielo de la superficie y evitan que se siga formando el hielo en dichas zonas.

Polinias de Calor latente

Se producen cuando el aire descendiente o las corrientes marinas remueven el hielo recién creado de la superficie marina. Este movimiento de hielo hace que se formen levantamientos de hielo en zonas un poco más alejada de donde fueron removidos. Este movimiento transforme a toda la zona en un lugar con alta producción de hielo marino.

Una verdadera incertidumbre para la comunidad científica.

Dada la forma en la que se crean las polinias, el físico atmosférico Kent Moore insiste en lo inusual de la ubicación de esta gigantesca polinia debido a que los lugares de la Antártida en los que se dan las condiciones atmosféricas necesarias se encuentran en las zonas más cálidas de la costa.
Artículo Anterior Artículo Siguiente