Nuevo implante espinal permitirá que las personas paralizadas vuelvan a caminar

implante espinal permitirá que las personas paralizadas vuelvan a caminar


En 2017, Michel Roccati estuvo involucrado en un accidente de motocicleta que dejó la parte inferior de su cuerpo completamente paralizada. En 2020, volvió a caminar gracias a un nuevo implante de médula espinal.

Roccati fue uno de los tres pacientes que participaron en el estudio, cuyos resultados se publicaron en la revista Nature Medicine. Todos ellos no podían mover la parte inferior de su cuerpo después de los accidentes. Pero los tres pudieron dar un paso poco después de que se colocara el implante de seis centímetros y se ajustaran sus impulsos.

Estos electrodos eran más largos y más grandes que los que habíamos implantado anteriormente y, gracias a la nueva tecnología, pudimos acceder a más músculos”, dice Jocelyn Bloch, neurocirujana del Hospital Universitario de Lausana, quien ayudó a dirigir el ensayo. 

Se informó que los pacientes comenzaron inmediatamente la rehabilitación y, después de cuatro meses, Roccati podía caminar, confiando solo en el marco para mantener el equilibrio. Ahora Roccati aguanta dos horas de pie, y además camina casi un kilómetro sin parar.


Sin embargo, hasta ahora, los implantes solo son adecuados para aquellos cuya lesión está por encima de la médula espinal torácica inferior, el área que va desde la base del cuello hasta el abdomen, ya que se necesitan seis centímetros de una médula espinal sana.

El equipo advirtió que aún queda mucho trabajo por hacer antes de que el implante esté disponible para el tratamiento fuera de los ensayos clínicos.

FUENTE

Artículo Anterior Artículo Siguiente